En el caso particular de nuestro curso, situamos a la interdisciplina como elemento vertebral de la planeación educativa, como una necesidad de integración del conocimiento sobre un problema.
La posibilidad de dar respuesta a determinados problemas, es partir de preguntas que sean punto de partida y llegada, es decir que estén contextualizadas en el tiempo y espacio determinado.
Si bien, se entiende a la disciplina como un conjunto específico de conocimientos susceptible de ser enseñado y que tiene sus propios antecedentes en cuanto a educación, formación, procedimientos, métodos y áreas de contenido. La interdisciplina puede entenderse como la yuxtaposición de disciplinas relacionadas, en el caso de las competencias disciplinarias alude a las asignaturas agrupadas en cada una de estas.
La relevancia de la interdisciplina se expresa en delimitar problemas, con un carácter integral y trascendente, que muestra cómo cada disciplina responde desde ella al problema planteado. No sé trata de modificar los contenidos, sino llevarlos a un plano de comprensión práctica que genera sentido y promueve un conocimiento complejo que toma los conocimientos básicos de cada asignatura.
La posibilidad de construir proyectos esta en la respuesta a las preguntas intencionadas del trabajo interdisciplinario, lo cual plantea la exigencia de articulación desde cada uno de los colegios o academias, a través de una relación dialéctica como base común hacia el entendimiento de las relaciones entre los hechos y como los abordan las diferentes disciplinas.
La planeación interdisciplinaria, promoverá en todo momento, la construcción de proyectos, desarrollando estrategias concretas por campos disciplinarios, conformados en -academias o colegios-, desde ahí se analizarán situaciones problemáticas que convoquen al intercambio y la comprensión.
Para su desarrollo son necesarios el trabajo en equipo, a través de actitudes de colaboración y cooperación; intencionalidad, que los colegios promuevan problemas entre distintas asignaturas; flexibilidad, apertura en el intercambio; continuidad para lograr cohesión; asumir normas, servirse
de ellas y elaborarlas; y construir aprendizajes en
las diferencias culturales.
Hola, buscando información en la red que me de pautas para planificar clases de manera interdisciplinaria encontré su blog, me puede orientar sobre su experiencia e3n el tema?
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