martes, 14 de agosto de 2012

Profesores del COBATAB, bienvenidos a nuestro espacio virtual!!!


Espero que este espacio nos permita renovar el intercambio y la producción de nuevas rutas que fortalezcan la puesta en marcha de la RIEMS, a través de la formación de competencias tanto de docentes como de estudiantes, desde el enfoque de educación por proyectos.

Este será el espacio donde ustedes podrán identificar desde los productos generados en el curso-taller "De la práctica docente a la conformación del trabajo colegiado y la planeación interdisciplinaria con base en la RIEMS", impartido del 12 al 16 de junio del presente año, en el Colegio de Bachilleres de Tabasco, Villahermosa; el avance que su práctica docente ha alcanzado no sólo en la incorporación de las competencias, sino en el modelo de formación al interior de cada uno de sus planteles, es decir, reconocerán después del trabajo de reflexión y análisis de necesidades y logros, las fortalezas y capacidades con las que cuentan, para poner en marcha el quehacer de la interdisciplina a través de la conformación del aprendizaje basado en problemas hacia proyectos, base del trabajo de articulación de los cuerpos colegiados.

Les propongo entonces, un recorrido por los distintos momentos de análisis, procesos y productos, que se generaron en cada equipo de trabajo organizado por áreas de conocimiento. Con el propósito de que puedan identificar el transito derivado de la reflexión de su experiencia hacia la propuesta de una visión pedagógica que muestre los insumos con los que cuentan principalmente para encauzar problemas de aprendizaje, que involucre la reflexión sobre la formación de competencias, a partir de los contenidos de distintas asignaturas y se obtenga mayor impacto en los estudiantes, en la comunidad escolar y en la educación en la entidad federativa. 

Adelante...

La planeación interdisciplinaria.

En el caso particular de nuestro curso, situamos a la interdisciplina como elemento vertebral de la planeación educativa, como una necesidad de integración del conocimiento sobre un problema.  

La posibilidad de dar respuesta a determinados problemas, es partir de preguntas que sean punto de partida y llegada, es decir que estén contextualizadas en el tiempo y espacio determinado.

Si bien, se entiende a la disciplina como un conjunto específico de conocimientos susceptible de ser enseñado y que tiene sus propios antecedentes en cuanto a educación, formación, procedimientos, métodos y áreas de contenido. La interdisciplina puede entenderse como la  yuxtaposición de disciplinas relacionadas, en el caso de las competencias disciplinarias alude a las asignaturas agrupadas en cada una de estas. 

La relevancia de la interdisciplina se expresa en delimitar problemas, con un carácter integral y trascendente, que muestra cómo cada disciplina responde desde ella al problema planteado. No sé trata de modificar los contenidos, sino llevarlos a un plano de comprensión práctica que genera sentido y promueve un conocimiento complejo que toma los conocimientos básicos de cada asignatura.  

La posibilidad de construir proyectos esta en la respuesta a las preguntas intencionadas del trabajo interdisciplinario, lo cual plantea la exigencia de articulación desde cada uno de los colegios o academias, a través de una relación dialéctica como base común hacia el entendimiento de las relaciones entre los hechos y como los abordan las diferentes disciplinas.


La planeación interdisciplinaria, promoverá en todo momento, la construcción de proyectos, desarrollando estrategias concretas por campos disciplinarios, conformados en -academias o colegios-, desde ahí se analizarán situaciones problemáticas que convoquen al intercambio y la comprensión.


Para su desarrollo son necesarios el trabajo en equipo, a través de actitudes de colaboración y cooperación; intencionalidad, que los colegios promuevan problemas entre distintas asignaturas; flexibilidad, apertura en el intercambio; continuidad para lograr cohesión; asumir normas, servirse de ellas y elaborarlas; y construir aprendizajes en las diferencias culturales.

jueves, 9 de agosto de 2012

Los cuerpos colegiados, situar problemas desde la disciplina.

Las segunda y tercera coordenadas, las constituyó el trabajo disciplinario e interdisciplinario, a partir del saber y hacer docente, en un desplazamiento de la formación profesional a las exigencias de su transmisión del conocimiento, situando los alcances, límites y potenciales del conocimiento disciplinario para la interrelación.

A partir de la ubicación de las competencias disciplinarias, se clasificaron las distintas asignaturas que se imparten en el COBATAB, esta ubicación permitió desde el inicio del curso, organizar los equipos de trabajo por competencias disciplinarias, que en este caso fungieron como academias.

Se conformaron cinco equipos por competencias disciplinarias: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Capacitación, Comunicación y Ciencias Sociales.




La relación de las competencias disciplinarias con las distintas asignaturas que los profesores imparten, es el primer elemento del trabajo por academias o colegiado, a partir de esta ubicación se formaran cada uno de los colegios por plantel, plantea la exigencia de discutir y planear el trabajo por proyectos educativos.

Se organizaron 5 equipos, cuatro ubicados en cada una de los campos disciplinares y uno independiente, que fue "Capacitación", esta academia se consideró independiente, debido a que su trabajo era la asesoría, orientación y formación para el trabajo, el desarrollo comunitario y profesional. 

La organización por academias, es el primer momento de encuentro entre docentes, para discutir la pertinencia del desarrollo de proyectos, a partir del trabajo específico de contenidos en cada una de sus asignaturas, lo cual plantea que si bien todos pueden estar desarrollando una estrategia didáctica en su asignatura en particular, el trabajo en el colegio será vincular esa estrategia a un proyecto que tenga mayor impacto en la comunidad escolar y en la localidad. 

Se trata por tanto de generar consensos sobre los proyectos que cada colegio desarrollará como contribución a la formación de los jóvenes y hacia su comunidad. Este es sin duda el primer criterio de trabajo conjunto colegiado. 

Una vez identificado esta convergencias de asignaturas por competencia disciplinar o campo disciplinario, se deben trabajar las situaciones de aprendizaje o problemas de aprendizaje, una vía para  ubicar situaciones relevantes que vinculen las condiciones del contexto y del conocimiento propio de los estudiantes con los contenidos específicos del programa, pero sobre todo que aludan al sentido que tienen en su vida práctica, a través de preguntas de investigación, selección de información significativa y relevante además de la recomendada, mejorar los procesos comunicativos interindividuales y grupales,  estimular la creatividad y autonomía y evaluar permanentemente el proceso. 

En este sentido la investigación como estrategia didáctica, propiciará cambios conceptuales y movilizará las estructuras cognitivas a nivel individual y aquellas compartidas por el grupo, una vez que el trabajo se desarrolla sustancialmente en colectivo. Otra opción que abre así la investigación es la posibilidad de trabajo de campo, cuyos efectos estarán plasmados en la eficacia de la transmisión de  los conocimientos, una vez que ellos se apropien del fin educativo que han descubierto a partir de su experiencia práctica.

Los problemas de aprendizaje son por tanto situaciones emergentes que se ubican en un contexto al cual los estudiantes pertenecen, plantean una situación de inestabilidad que afecta el desarrollo del entorno donde estos se desenvuelven, pero particularmente los hace asumir esa situación como problema, a partir de un proceso de reflexión, donde se asumen como sujetos protagónicos,  responsables de buscar vías de solución y participar en ello.

A continuación aparece el esquema de planeación por competencias, basado en problemas de aprendizaje hacia proyectos educativos.

Esta planeación vinculó los distintos momentos de la reflexión docente, la problematización de la transmisión del conocimiento disciplinario con la vinculación de la necesidades de los estudiantes, a través del desarrollo de las competencias docentes y las competencias genéricas del perfil del egresado.

El problema de aprendizaje debe acotar los contenidos concretos de la asignatura, y vincularse a través de cruces curriculares con otras asignaturas, en este segundo momento, se comienza a producir un tipo de intercambio a nivel de interrelación de contenidos por la propia naturaleza de la situación problemática a trabajar. Es el momento de dimensionar el trabajo colegiado para definir el proyecto educativo a alcanzar.

La organización de la planeación por competencias, problemas de aprendizaje y trabajo interdisciplinario, se organizó de la siguiente manera, a continuación se muestra un ejemplo del trabajo desarrollado por el equipo de Matemáticas:









Esta propuesta alude por un lado a que cada maestro pueda organizar su trabajo en el aula a partir de la ubicación de los contenidos específicos de su materia, el problema de aprendizaje, los cruces curriculares, objetivos de aprendizaje, fines y evaluación del aprendizaje,  paralelamente se sitúan el desarrollo de las competencias tanto docentes como las competencias genéricas del perfil del egresado, esto con la intención de que los profesores refresquen su estrategia didáctica, pero en este caso lo hagan a partir de la ubicación concreta de problemas de aprendizaje que será la base de su trabajo en el aula, pero a la vez será propuesta de intercambio en su cuerpo colegiado o academia, lo cual plantea un nuevo posicionamiento en el docente, ya que esta será la vía de organización y trabajo continuo en su plantel, donde las academias o colegios, produzcan un plan de trabajo sobre los proyectos educativos que requiera su plantel.

Esta planeación se detalló en un segundo esquema, en donde se da cuenta además de las actividades de inicio, desarrollo y cierre, que deben guiar el trabajo, a continuación dos ejemplos de los equipos de Matemáticas y Ciencias experimentales respectivamente:




En estos dos ejemplos, se da cuenta de una planeación que estaría situando los elementos de la estrategia didáctica, enfatizando la ubicación de problemas de aprendizaje como detonador de los cruces curriculares, sin embargo el trabajo de planeación interdisciplinaria, deriva de una concepción más amplia del modelo pedagógico que define al COBATAB, por ello, este trabajo debe de tener como base la discusión y el consenso sobre el modelo de aprendizaje que promueven, en la conformación de colegios o academias, claramente definidos en los objetivos educativos que persigue la institución, la identidad docente que los define, las necesidades y perfil de sus estudiantes, que ha través de sus estrategias didácticas, se de importancia y pertinencia a los proyectos educativos que requiera su plantel.

sábado, 4 de agosto de 2012

¿Quiénes son nuestros estudiantes?

La formación de sujetos, plantea primeramente el reconocimiento del otro como un igual, con un saber acumulado, con experiencias concretas y con capacidades que lo habilitan de mejor manera en unas actividades que en otras.

Bajo esta consideración, es que la RIEMS, replantea la relación educador-educando,  particularmente centrando su atención en el contexto social e institucional donde se desenvuelven los jóvenes, sobre todo porque actualmente, las exigencias para estos actores sociales, son más complejas, debido entre otras cosas, a que la educación formal, ha dejado de ser una garantía para su desarrollo profesional.    

La conformación de la figura de los jóvenes generalmente ha estado determinada, por la mirada del adulto, que bajo la propia palabra o percepción del joven, una condición que ha estado históricamente marcada por una proyección a futuro, más que un reconocimiento en el presente como sujeto activo y responsable. Lo cual implica un cambio en la posición subjetiva del docente, de pasar de mirar a observar al joven, de reconocerlo como sujeto en su propia condición y conformación individual y social, y dar sentido a su actuación y palabra.

Situar desde la práctica docente, el contexto social en el que se desenvuelven los estudiantes, plantea la pertinencia del diagnóstico socio-económico y cultural de la comunidad estudiantil del Colegio de Bachilleres, pues representa el insumo con el que docentes y autoridades pueden identificar y reconocer los intereses, capacidades individuales y opciones de desarrollo alternativos al espacio escolar que tienen sus estudiantes.

Desde esta óptica, la reflexión de los docentes, se concentro en el tipo de relación con sus estudiantes, en tres momentos, previo a la RIEMS, actualmente y su proyección a futuro, con el propósito de identificar la persistencias y transformaciones que se han producido entre en la relación entre docentes y alumnos, y por otro lado se ubicaron de manera general datos sobre la condición socioeconómica de la población estudiantil.

A continuación se presentan las respuestas de dos grupos de docentes, sobre su relación con los alumnos:
Equipo de Ciencias Sociales 1
COBATAB


Equipo de Matemáticas 1
COBATAB



Perfil Socioeconómico de los Estudiantes

Equipo de Ciencias Sociales 2
COBATAB




De acuerdo a las respuestas de los equipos, la relación que los profesores establecen con sus alumnos es  de empatía, promueve principios de respeto, fraternidad y confianza, lo que ha permitido la construcción de vínculos afectivos, en todo caso tienen correspondencia con lo estipulado en la RIEMS.


Por otra parte, el diagnóstico sobre la condición socioeconómica de los alumnos nos hace ver que en mayoría, la población estudiantil pertenece al medio rural y una pequeña porción al medio semiurbano, por lo cual los planteles del COBATAB, cuentan con una población de jóvenes semiurbanos e indígenas, los cuales si bien cuentan con pocos recursos económicos, la mayoría tiene teléfono celular, un dato particular que nos permite ver la incidencia del mercado por un lado para abrir su oferta y por otro lado la incorporación de este importante sector de la población al uso de estos medios de comunicación, lo cual permite ver los usos que estos jóvenes dan a estos recursos y que opciones les abren en su vida cotidiana.

Finalmente sobresale el dato sobre las necesidades que los jóvenes tienen en materia de conocimientos básicos, orientación escolar y profesional, esto deberá servir como brújula para identificar los problemas que persisten en los jóvenes con vías a desarrollarse como proyectos educativos que el Colegio a través de los cuerpos colegiados pueda generar.

Por ello una vía de trabajo iniciado al respecto, fue el desarrollo de una matriz para identificar cómo se desarrollan e interrelacionan las competencias genéricas del egresado y las competencias docentes. Se presenta a continuación el trabajo realizado por el equipo de Matemáticas:


Este ejercicio contempló, seis de las once competencias genéricas del egresado y sus atributos, y las once competencias docentes y sus atributos, con el fin de crear una ruta paralela donde tanto estudiantes como docentes, puedan desarrollarlas paralelamente, así mismo como una guía para el trabajo de planeación, desde una visión más amplia.